Tema 1.4. Presentación pública de los resultados de la investigación clínica

Tema 1.4. Presentación pública de los resultados de la investigación clínica.

Descripción: En este tema se aborda el proceso de comunicación en un sentido amplio, para posteriormente trabajar para mejorar la exposición oral de una investigación científica.

Se estudian los diferentes componentes verbal, no verbal y paraverbal de la comunicación y el manejo adecuado de los mismos para  conseguir los objetivos de la presentación pública de una investigación científica. También se presentan indicaciones sobre las cosas a tener en cuenta a la hora de hablar en público, de la preparación de las intervenciones y del manejo de las barreras de la comunicación y la forma de hacerles frente a las mismas, planteando el aprendizaje de técnicas y estrategias de autocontrol para el manejo de la ansiedad.

Los alumnos deberán de visionar dos vídeos, y dispondrán de una serie de textos (artículos, libros y capítulos de libro) complementarios a los vídeos para que puedan reforzar los contenidos de los vídeos. También se pone a disposición de los alumnos un blog con diferentes recursos para el aprendizaje de técnicas y estrategias de autocontrol de la ansiedad.

Material docente:

Enlace al Video 1.

Enlace al Video 2.

Material docente complementario

Libros básicos

• van-der Hofstadt, C.J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación (2ª Edición). Madrid: Díaz de Santos.

De este libro corresponde la primera parte íntegra, que aborda de forma general el proceso de comunicación, las barreras de la comunicación y la forma de hacer frente a las mismas, así como el procedimiento de aprendizaje de las habilidades de comunicación propuesto. De la segunda parte, aconsejamos el capítulo 9, titulado “Habilidades para hablar en público”.

• van-der Hofstadt, C.J. (2006). Comunicación personal eficaz. En van-der Hofstadt, C.J. y Gómez Gras, J.M. (Coordinadores). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos. p.p. 169-198.

un resumen de la primera parte del trabajo al que nos hemos referido en el párrafo anterior

• Pérez-Jover, V. (2006). Presentación de información en público. En van-der Hofstadt, C.J. y Gómez Gras, J.M. (Coordinadores). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos. p.p. 223-246.

Para acceder a los libro hay que:

1. ir a www.publicaciones.umh.es [te pide la autentificación de la UMH]
  2. Luego en la página publicaciones.umh.es: hacer clic en E-LIBRO
  3. En la página E-LIBRO poner el título en el huevo de Buscar ebrary.

Libros complementarios

• Ballenato, G. (2006). Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. Madrid: Pirámide.
  • Camacho, S. y Sáenz, O. (2000). Técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. Alcoy: Marfil.
  • Castro, M.M. (2014). Técnicas para hablar en público. Guía para una comunicación eficaz.  Madrid: Protocolo.
  • Engholm O. (1994). Los médicos como conferenciantes –y las conferencias de los médicos. Ballerup: Leo Pharmaceutical Products.
  • Fuertes, J.C., Martínez, O., Daroca, A. y de la Gándara, J.J. (1997). Comunicación y diálogo. Manual para el aprendizaje de habilidades sociales. Madrid: Cauce.
  • Gándara, J. y Fuertes, J.C. (1999). El arte y la técnica de la comunicación eficaz en la práctica sanitaria. Madrid: Master Line-Pfizer S.A.
  • Palomares, J.M. (2013). Hablar en público para dummies. Madrid: CEAC.
Jueves, 16 de febrero de 2017